TOPVZLA

UNA MUJER DIGNA DE ADMIRAR- Conozca la historia de Helena Merlín, la Cuarta Finalista del Miss Venezuela 1975

el caso de helena merlin

El mundo de las misses suele asociarse con el glamour de las alfombras rojas, los flashes y los desfiles, Sin embargo, ¡muchas son las Reinas de Belleza que Más allá de del brillo y el glamour han sido protagonistas de las historias más trágicas. En esta oportunidad te presentamos el caso de Helena Merlín quien fue Miss Barinas en el Miss Venezuela 1975; una historia poco común que nos habla de la capacidad de superación de una persona que alcanzó la notoriedad pública como reina de belleza para después caer en la drogadicción y la indigencia, pero logrando rehabilitarse y convertirse en un ejemplo de superación. 

Corría el año 1975, año en cual el magno evento de la belleza nacional dio mucho de qué hablar en los principales medios de comunicación del país, ya que por primera vez  el se llevaba a cabo en el Poliedro de Caracas, y Osmel Sousa, quien para ese entonces aún no era presidente de la Organización Miss Venezuela traicionó a su gran amiga ,María Conchita Alonso quien representaba al Distrito Federal para apoyar a Maritza Pineda, una de las grandes favoritas de aquel año y quien resultaría la ganadora en la noche final.

Aquel año también había una despampanante rubia de ojos azules y proveniente de familia pudiente, la cual portaba la banda del estado Barinas y que logró robarse las miradas del público en el Poliedro de Caracas aquella noche. Campeona de tenis e hija del entonces presidente del Altamira Tennis Club, Helena Merlín quedó como Cuarta Finalista, ganando así el derecho de representar a Venezuela en el concurso Miss Young Internacional celebrado en la ciudad de Tokio,  Japón donde fue semifinalista.

Luego de su exitoso paso por el mundo de los concursos de belleza, Helena se desempeñó como aeromoza primero de la extinta Viasa, y luego del avión presidencial que ocupaba el presidente de la república para ese entonces, Carlos Andrés Pérez, con quien vivió un oculto romance. Para esos años la criolla era una joven con un futuro prometedor, que gozaba de grandes placeres dentro de la alta sociedad venezolana, rodeada de lujos y personas distinguidas, pero el desenfreno de la juventud y las ganas de vivir aceleradamente aunado a posibles carencias afectivas, la llevaron a cometer graves errores de los cuales hoy se arrepiente.

Uno de los escándalos más sonados en el que se vio envuelta fue comandar la banda “Los Mercedistas” cuyo modus operandi era precisamente el robo de vehículos de la marca Mercedes Benz para ser vendidos en Colombia, por este hecho pagó varios meses de cárcel; según sus propias palabras y a raíz del fallecimiento de su padre, se enamoró de un individuo de Petare que la indujo al consumo de crack (piedra), llegando al extremo de no poder dejar de consumir ni un solo día, todo esto para evadir el dolor de la pérdida de su progenitor, esta situación y dado el avanzado estado de adicción, la llevó a la indigencia.

TE PUEDE INTERESAR: LAMENTABLE- El caso Maye Brant, la Miss Venezuela que se suicidó

Helena, quien residía en la Isla de Margarita, mantenía  su vicio, parqueaba y lavaba vehículos en un centro comercial de la Avenida 4 de Mayo. Perdió su comodidad, su belleza y su familia. Según comentan sus hijas, la situación se hacía intolerable por el estado de desesperación que la embargaba cada vez que no podía sumirse en el vicio. Este caso y el de la también ex Miss Damaris Ruiz quien se encontraba en igualdad de condiciones, se dio a conocer por el programa ‘’100% Venezuela” que transmitía el Canal televisivo Televen, generando asombro, despertando el lado humano y el apoyo hacia quien en el pasado fue una deslumbrante Miss que robó la mirada de muchos por su estampa de mujer hermosa, pero 30 años después de aquel Miss Venezuela donde se dio a conocer, volvió a ser noticia nacional, pues la vimos en televisión deambulando como indigente, limosnera y como una persona que había estado bajo la influencia de las drogas en los últimos  años de su vida alejada de sus hijas y familia,. En el reportaje Helena contó que otro de los motivos por los cuales se encontraba sumergida en el oscuro mundo de las drogas era por un accidente que había tenido en el pasado, ya que antes de la muerte de su padre sufrió una picadura de raya en su pierna lo cual destruyó su autoestima para siempre, pues le quedó una gran cicatriz y no volvió a ser la misma de antes nunca más.

A pesar de que Merlín se encontraba perdida en el mundo de las drogas viviendo como una mendiga en las calles de Margarita, su familia nunca la abandonó, ella misma relató en una entrevista en el programa ‘’Sábado en la Noche’’, que sus hijas y familia, así como también la Miss Venezuela 1975, Maritza Pineda quien era su gran amiga de años , arriesgaban la vida buscándola por las calles y le rogaba que volviera a casa y recuperara su vida, pero su adicción la dominaba ya que aunque amaba a sus hijas y soñaba con estar con ellas nuevamente, sus ganas de consumir drogas eran más grande.

Esta historia no terminó con un trágico final, ya que Helena Merlín y sus ganas de luchar por su vida le ganaron la batalla a la adicción… Tras aparecer en el programa de televisión en el año 2005, ella misma solicitó ayuda a los productores del programa y al presidente de la república, comprometiéndose a dejar las drogas si la enviaban a Cuba a un centro de rehabilitación.

En la actualidad, Helena Merlin se encuentra recuperada de tan difícil trance gracias a un programa de rehabilitación de drogas en la Isla de Cuba a raíz de su propia solicitud al Presidente para ese momento, ya que es obligación de los gobernantes velar por el bienestar de los ciudadanos. Helena ha retomado parte de la vida que perdió a consecuencia del terrible flagelo de las drogas,  convirtiéndose en un ejemplo admirable para los venezolanos ya que su decisión de darse otra oportunidad de vivir al lado de su familia y amigos, nos demuestra que el poder de cambiar nuestras vidas para bien está en nosotros mismos, y aunque las experiencias acumuladas y el pasado que han dejado huellas en su existencia nunca lo podrá borrar. Su historia y ejemplo de superación es más grande que los errores que alguna vez cometió. Según expertos en la materia, en Venezuela de cada cinco personas que se encuentran en la indigencia, dos han sido profesionales, estudiantes universitarios o imágenes públicas reconocidas. Es importante que casos como el de esta mujer que una vez brilló por su talento y belleza sean dados a conocer, no por el morbo de ver las desgracias ajenas, sino tomados como ejemplo para evitar que nos llegue a tocar directamente con nuestros hijos, familiares o amigos. 

Trabaja de lleno en una fundación dedicada a rescatar y cuidar animales en las calles y cuenta que su más grande inspiración son sus hijas, una de ellas siguió sus pasos y fue nuestra Miss Barinas 2014, llegando al Top 10, Stefany Merlín.

Redacción de TOP VZLA.

Esta web usa cookies.

Esta web usa cookies.

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas