CONOZCA- Este es el concurso de belleza más antiguo del mundo

El 1 de febrero del año 1919, se celebró un concurso de belleza en el Chu Chin Chow Ball en el Hotel des Artistes de la ciudad de Nueva York en los Estados Unidos. El mismo era algo inusual para la época y logró llamar mucho la atención. En esa edición, la ganadora fue Edith Hyde Robbins Macartney, quien comenzó a ser llamada como «Miss América«. Así fue como un año después, se patentó la marca y en la ciudad de Atlantic City, en el estado de Nueva Jersey nació lo que hoy conocemos como Miss América. Este es un evento titulado se llevó a cabo el 25 de septiembre de 1920 en dicha ciudad y fue creado para atraer negocios a la ciudad. Uno de los organizadores del evento declaró: «Trescientas cincuenta sillas rodantes de mimbre decoradas alegremente fueron empujadas a lo largo de la ruta del desfile. Trescientos cincuenta hombres empujaron las sillas. Sin embargo, las atracciones principales fueron las jóvenes ‘doncellas’ que se sentaron en las sillas rodantes, encabezada por una señorita Ernestine Cremona, que estaba vestida con una túnica blanca fluida y representaba ‘Paz». 

El show fue tan exitoso y tanto impacto que The Businessmen’s League planeó repetirlo el año siguiente como un concurso de belleza o una «revista de trajes de baño», esto para capitalizar la popularidad de los concursos de belleza basados ​​en periódicos que utilizaban presentaciones de fotos. así fue como ya para 1921 estaba programado celebrarse para el fin de semana siguiente al Día del Trabajo y así alentar a los visitantes a quedarse en Atlantic City. Por lo tanto, «se pidió a los periódicos tan al oeste como Pittsburgh y tan al sur como Washington, DC que patrocinaran concursos de belleza locales. Los ganadores participarían en el concurso de Atlantic City. Si el periódico local pagaba por el vestuario del ganador, el Atlantic City La Liga de Empresarios pagaría por el concursante’’. Así fue como el primer títular sobre este evento fue escrito y publicado por el periodista Herb Test, quien acuñó el término para la ganadora como «Miss América«. El 8 de septiembre de 1921, 100.000 personas se reunieron en el Boardwalk para observar a los concursantes de Washington, DC , Pittsburgh , Harrisburg , Ocean City , Camden , Newark , Nueva York y Filadelfia. La ganadora de 16 años de edad, proveniente de Washington, DC, Margaret Gorman , fue coronada como Miss América ganando  $100. 

TE PUEDE INTERESAR: Estas son las 15 Miss Mundo de latinoamérica

El certamen continuó de manera constante durante las siguientes ocho décadas, excepto durante los años 1928-1932, cuando se cerró temporalmente debido a problemas financieros asociados con la Gran Depresión y sugerencias de que promovía una «moral relajada«. Volvió para el año 1933, en donde ganó Marian Bergeron , de 15 años , lo que llevó a los futuros concursantes a tener entre 18 y 26 años de edad. Para 1935, Lenora Slaughter fue contratada para «reinventar» el concurso y sirvió durante 32 años como su directora. En 1938, se agregó una sección de talentos a la competencia, y los concursantes debían tener un acompañante. En 1940, el título se convirtió oficialmente en «El concurso de Miss América» ​​y el concurso se llevó a cabo en el Salón de Convenciones de Atlantic City. En 1944, la compensación por «Miss América» ​​cambió de «contratos de pieles y películas» a becas universitarias, una idea generalmente acreditada a Jean Bartel , Miss América 1943, misma que se sigue manteniendo hasta la fecha y que motiva a miles de jóvenes a inscribirse para concursar.

Durante los primeros años del certamen, bajo la dirección de Lenora Slaughter, se segregó a través de la regla número siete que decía: «los concursantes deben gozar de buena salud y ser de raza blanca «. Esta absurda regla fue abolida en el año 1950. Miss Nueva York 1945Bess Myerson, se convirtió en la única ganadora judía estadounidense hasta la fecha, enfrentándose al antisemitismo durante su tiempo como Miss América, lo que provocó un recorte en su deberes oficiales. Aunque hubo concursantes nativas americanas, latinas y asiáticas-americanas, no hubo concursantes afroamericanas durante cincuenta años.

En 1970 llegó Cheryl Browne, Miss Iowa 1970 y cambió la historia, pues compitió como la primera concursante afroamericana en el Miss América 1971. Una década más tarde, en 1983, Miss Nueva York, Vanessa Williams se llevó la corona y fue la primera mujer afroamericana en ganar la competencia. En ese momento enfrentó discriminación en respuesta a su victoria y luego renunció bajo presión debido a un escándalo que involucró fotografías de desnudos. Tres décadas después de estos eventos, Miss Nueva York 2013, Nina Davuluri, también marcó historia al ser la primera mujer indio-americana en ganar la corona, enfrentando así comentarios xenófobos y racistas en las redes sociales. Dos años después, en el certamen de Miss América 2016 , el entonces director ejecutivo, Sam Haskell, se disculpó con Vanessa Williams, quien ese año se desempeñaba como juez principal, por lo que sucedió en su año de reinado.  

Vanessa Williams, Miss America 1983 (DESTRONADA)
Miss America 2019,
Nia Franklin
Miss America 2013, Nina Davuluri

En 2018, el concurso adoptó un nuevo formato, conocido como «Miss América 2.0«, como parte de un esfuerzo de la nueva presidenta Gretchen Carlson para «hacer evolucionar a Miss América en esta revolución cultural«. Bajo el nuevo formato, los competidores ya no son juzgados por su apariencia física y hay un mayor enfoque en el talento, la pasión y la ambición de los competidores.

Redacción de TOP VZLA.

leorecine

Deja un comentario